Línea de Investigación 1: CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR


 

  • Avalista Ciencia y Tecnología Nuclear 1: D. José Manuel Perlado Martín (UPM)
  • Avalista Ciencia y Tecnología Nuclear 2: Dña. Carolina Ahnert Iglesias (UPM)
  • Avalista Ciencia y Tecnología Nuclear 3: D. Pedro Velarde Mayol (UPM)

 

La línea de investigación en Ciencia y Tecnología Nuclear proviene del Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear, que obtuvo la Mención hacia la Excelencia de 2011-2012 a 2013-2014 (referencia: MEE2011-0065) y que a su vez procedía de la transformación del anterior Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear que obtuvo la Mención de Calidad en el curso 2003-2004 (MCD 2003-00293) y la fue renovando de forma ininterrumpida.

Los doctorandos que han seguido este Programa de Doctorado a lo largo de más de una década, han obtenido normalmente financiación para la realización de su trabajo de Tesis Doctoral, bien a través de las Convocatorias Públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (becas FPI, FPU), de la CICYT, de la Universidad, y de proyectos europeos (del Programa Marco de investigación de EURATOM). También mediante contratos con centros de investigación nacionales (CIEMAT) o extranjeros (LLNL, Limeil, Max Planck), con el Consejo de Seguridad (CSN), o con empresas (ENRESA, ENDESA, UNESA, Centrales Nucleares), o a través de las Cátedras del Departamento financiadas por otros organismos o empresas. Este hecho demuestra el interés que tiene esta área investigadora, que se presenta como fundamental para el futuro de las aplicaciones energéticas e industriales de la energía nuclear de fisión y de fusión, donde se encuentran muchas líneas abiertas de trabajo e investigación, con distintos conceptos de futuro por evaluar y desarrollar.

Esta línea de investigación es de una significada relevancia científica e investigadora, baste constatar que en los Programas Marco europeos dispone de un Programa propio: el de Euratom, teniendo además la relevancia académica especializada necesaria para formar nuevos investigadores. Por otra parte, su relevancia profesional está asociada al trabajo en instalaciones nucleares avanzadas, como los reactores de fusión nuclear en construcción: ITER (confinamiento magnético) o NIF (confinamiento inercial), los programas de reactores avanzados de fisión nuclear de la Generación IV, los sistemas de transmutación nuclear y ADS, los aceleradores de partículas, entre otros.

En nuestra sociedad industrial son muy abundantes las aplicaciones de los aparatos generadores de radiaciones y de las sustancias radiactivas en la industria, la medicina o la investigación. Su utilización rara vez ofrece controversia, dado lo inmediato de los beneficios obtenidos, y la formación de expertos capaces de diseñar y manejar las instalaciones adecuadas, para hacerlo en condiciones seguras, responde claramente a una necesidad social. Iguales comentarios cabría hacer con respecto a las fuentes de energía renovables, e incluso la energía de fusión recibe un claro respaldo social, demostrado por el apoyo de las instituciones a los programas de investigación en ella, que reciben importantes recursos.

Sin embargo, con relación a las instalaciones nucleares de fisión, el panorama social es, cuando menos, diferente. Los últimos años reflejan situaciones muy diversas en relación con el desarrollo de la industria nuclear, no tanto por problemas internos como por las circunstancias que lo han condicionado, tales como accidentes nucleares (TMI-2, Chernóbil, y más recientemente Fukushima) de tremendo impacto social; la oposición antinuclear de diversa índole; o las crisis económicas y energéticas, con periodos de descenso en la tasa de crecimiento del consumo de energía eléctrica.

Por su parte, en la Unión Europea "la energía nuclear permanecerá en la cesta energética como opción baja en carbón a gran escala, (...)" (EU Energy roadmap 2050).

 

Miembros del Grupo de Investigación en Fusión Nuclear Inercial y Tecnología de Fusión UPM:

  • José Manuel Perlado Martín, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Catedrático de Universidad.
  • Emilio Mínguez Torres, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Catedrático de Universidad.
  • Pedro Velarde Mayol, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Profesor Titular de Universidad.
  • Oscar Cabellos de Francisco, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Profesor Titular de Universidad.
  • Raquel González Arrabal, UPM / Instituto de Fusión Nuclear / Dpto. Ingeniería Nuclear, Profesor Contratado Doctor.
  • Emma del Rio Redondo, UPM / Instituto de Fusión Nuclear / Dpto. Ingeniería Nuclear, Profesor Contratado Doctor.
  • Antonio Juan Rivera de Mena, UPM / Instituto de Fusión Nuclear / Dpto. Ingeniería Nuclear Profesor Contratado Doctor.

Miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Sistemas Avanzados de Fisión Nuclear UPM:

  • Carolina Ahnert Iglesias, UPM / ETSI Navales / Depto. Ingeniería Nuclear, Catedrática de Universidad.
  • Eduardo Gallego Díaz, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Catedrático de Universidad.
  • Nuria García Herranz, UPM / ETSI Industriales / Depto. Ingeniería Nuclear, Profesor Titular de Universidad.
  • Diana Cuervo, UPM / ETSI Navales / Depto. Ingeniería Nuclear, Profesor Contratado Doctor.
  • Gonzalo Jiménez Varas, UPM / Depto. Ingeniería Nuclear, Profesor Ayudante.

Otros Profesores de la UPM:

  • José César Queral Salazar, UPM / ETSI Minas / Depto. Sistemas Energéticos, Profesor Titular de Universidad.

 

Sub-líneas de Investigación


 

Ciencia y Tecnología de Sistemas Avanzados de Fisión Nuclear

 

La energía nuclear de fisión cuenta con suficientes reservas de uranio como para garantizar la producción del combustible nuclear durante décadas. No obstante, en línea con el concepto de sostenibilidad, la tecnología de los reactores estudiados para la llamada Generación IV persigue lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, y que además los diseños ofrezcan mejoras importantes en cuanto a la seguridad, resulten más eficientes económicamente, presenten una baja susceptibilidad a la proliferación armamentística y minimicen los residuos radiactivos generados. Las perspectivas para estos reactores se extienden a partir de mediados del presente siglo en adelante.

 

Fusión Nuclear

 

Con respecto a la Fusión Nuclear como fuente masiva de Energía, actualmente la Investigación y Desarrollo de su tecnología es el de un área de conocimiento que precisa aún de elementos básicos para su implantación efectiva. Sin embargo, las líneas fundamentales en las que estará asentada esa tecnología están establecidas. Nos encontramos frente a dos opciones para la realización comercial de la fusión termonuclear: magnética e inercial, cada una de las cuales dicta su propia tecnología, aún reconociendo en su desarrollo diversos componentes comunes.